Prestaciones para autónomos: Cobertura y Prestaciones que cubre la Seguridad Social

 

prestaciones-para-autonomos-cobertura-seguridad-social

 

Las prestaciones para autónomos es un tema que muchos trabajadores por cuenta propia desconocen, al punto de quedar en total indefensión al momento de realizar solicitudes de prestaciones por desconocer los requisitos y procedimientos para su solicitud.

 

Es por esta razón que el día de hoy queremos dar y hacer de vuestro conocimiento cuales son los requisitos y procedimientos para poder acceder a las prestaciones que la Seguridad Social ofrece a los trabajadores autónomos.

 

Prestaciones para autónomos: Cuáles son y los requisitos para su solicitud

 

Las principales coberturas que ofrece el sistema de la Seguridad Social al darse un autónomo de alta son:

 

  1. Asistencia Sanitaria
  2. Incapacidad Temporal
  3. Maternidad y Riesgo durante el embarazo
  4. Incapacidad Permanente
  5. Prestación por cese de actividad o paro de los trabajadores autónomos.

 

Como anteriormente hemos comentado, uno de los principales requisitos para poder solicitar y disfrutar de cualquiera de estas prestaciones es estar al corriente con el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

 

Acceso a la Asistencia Sanitaria para autónomos

En materia sanitaria, los autónomos disfrutan de los mismos derechos y en igualdad de condiciones que los trabajadores en Régimen General de la Seguridad Social ¿Qué aspectos comprende la asistencia sanitaria? “…Los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de sus beneficiarios, así como su aptitud para el trabajo…” De conformidad con lo establecido en la ley.

 

En otros aspectos cubre los casos de: atención primaria, especializada, urgencias; transporte sanitario maternidad, enfermedad común o profesional, así como accidentes personales o de trabajo.

 

Incapacidad temporal

Para quienes no lo tengan claro, la incapacidad temporal es una situación que se origina como consecuencia de una situación común, profesional o por accidente, sea este último de trabajo o no, que impida al trabajador realizar sus labores y a su vez requiera asistencia sanitaria.

 

En este caso, la prestación para autónomos puede atribuir el derecho a percibir un subsidio como compensación a su falta de ingresos durante su incapacidad para trabajar. Dicha prestación se percibirá por un máximo de 12 meses.

 

Prestación por Maternidad y Riesgos durante el embarazo

En artículos anteriores hemos hablado sobre la prestación por maternidad de autónomos, como sabéis las madres autónomas disfrutan de este derecho en las mismas condiciones de las madres suscritas bajo el Régimen General, claro está con algunas particularidades ¿Quieres conocer más en detalle? Haz clic aquí.

 

Ahora bien, hablemos sobre la prestación que se percibe por riesgo durante el embarazo. Esta prestación deriva de los casos en los cuales las madres autónomas vean interrumpida su actividad profesional como consecuencia de posibles riesgos en la salud de la madre o en la del feto, dicho riesgo deberá ser certificado por el SPS (Servicio púbico de salud). La prestación corresponde al 100% de la base reguladora.

 

La prestación se percibe desde el día siguiente a la fecha de emisión del certificado médico, y los beneficios económicos se cuentan desde que se ve interrumpida la actividad económica o profesional, y finaliza con la reincorporación de la autónoma a sus labores o al iniciar la prestación por maternidad.

 

Prestación por cese de actividad profesional o económica.

El denominado paro para autónomos, es la prestación económica que se percibe de forma mensual como consecuencia del cese de la actividad profesional o económica del autónomo, así como de cotización a la TGSS por contingencias comunes ¿Quieres saber quiénes pueden percibir la prestación y sus requisitos? Solo debes hacer clic aquí.

 

Conclusión

Como podrán observar los trabajadores autónomos no se encuentran desamparados en materia de protección social. Son varias las prestaciones a las cuales tienes acceso ¡Sí quieres conocer más sobre tus derechos no dudes en contactarnos!

prestaciones-para-autonomos-cobertura-seguridad-social