Qué es y cómo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización

 

como-solicitar-subsidio-por-insuficiencia-de-cotizacion

 

Por regla general seguramente sabes que a los fines de solicitar la prestación por desempleo (Paro) debes haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 360 días.

 

Asimismo, suponemos que debes saber que existen otros tipos de subsidios para aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo y aún no cumplen con el mínimo establecido por la ley a los fines de solicitar la prestación por desempleo, este tipo de ayuda se denomina subsidio por insuficiencia de cotización.  

 

A continuación te explicaremos en qué consiste y cuál es el trámite para su solicitud.

 

 

Qué es el subsidio por insuficiencia de cotización

 

Como mencionamos con anterioridad es una prestación a la cual tienen acceso aquellas personas que no han podido cotizar el mínimo de 360 días establecido por la ley, y que consiste en una ayuda de 426 €/mensuales, la cual se cobra en relación a dos elementos: primero en función al tiempo que el trabajador ha cotizado y segundo si el trabajador tiene o no cargas familiares.

 

Un aspecto negativo de cobrar este subsidio es que nos pone el contador de cotizaciones en cero, por lo cual toca analizar bien si de verdad vale la pena hacerlo y perder el tiempo cotizado, o si por el contrario evitamos hacerlo y sumamos los días que nos hacen faltan por ley para solicitar una prestación contributiva.

 

 

Duración del subsidio por insuficiencia de cotización

 

El tiempo en al cual el trabajador disfrutará de este beneficio variara en los siguientes supuestos:

 

  • Trabajadores con carga familiar:

En el caso de haber cotizado entre  3 a 5 meses, el subsidio será equivalente al tiempo cotizado, es decir, durará 3, 4 o 5 meses.

Ahora bien, si como trabajador has cotizado de 6 a 12 meses, el subsidio tendrá una duración de 21 días como tope máximo, es decir, tendrá una duración de 6 meses prorrogables por tiempos iguales.

 

  • Trabajadores sin carga familiar:

Al no tener cargas familiares deberás haber cotizado al menos 6 meses para poder acceder al subsidio por insuficiencia de cotización, y su duración será de 6 meses sin prorroga. En el caso de haber cotizado 12 o más meses deberás solicitar la prestación por desempleo.

 

Qué requisitos debo cumplir para su solicitud

 

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo dentro del plazo máximo de 15 días hábiles siguiente al cese en el trabajo.
  • No cumplir con el mínimo de cotizaciones de 360 días establecido por la ley para acceder al paro.
  • Haber cotizado bajo el Régimen General de la Seguridad Social al menos 3 meses en el caso de poseer cargas familiares, o 6 meses en el caso de no tener cargas.
  • No poseer ningún tipo de renta superior al 75% del salario mínimo interprofesional de 530,78 €. En el caso de trabajadores con cargas familiares, no deberás tener ingresos superiores a los antes mencionados. Asimismo, la media de los ingresos de tu unidad familiar no deberá superar este tope.

 

 

Cómo  y dónde solicito el subsidio por insuficiencia de cotización

 

El tramite lo deberás realizar de forma presencial en las oficinas del SEPE, para ello deberás previamente solicitar tu cita previa (no serás atendido en caso contrario). Como te hemos dicho con anterioridad, deberás iniciar el trámite dentro de los 15 días hábiles desde que conste el cese del trabajo.

 

 

Qué documentos debo aportar

 

  • Modelo de solicitud.
  • Documento de identidad del solicitante y de los miembros de la unidad familiar en caso de poseer cargas familiares (DNI/NIE, libro de familia o documento equivalente en el caso de ser extranjero).
  • El Certificado de empresa en el cual conste la situación legal de empleo. En caso de no ser suficiente el certificado, deberás presentar otro documento en el que conste la situación de desempleo.
  • En el caso de ser solicitado por la oficina de empleo, deberás presentar un justificante de las rentas.

 

 

Esperamos que esta información te sea de gran utilidad, y si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarnos tu comentario o contactarnos. De igual forma te invitamos a seguirnos en Facebook para estar al día con la actualidad laboral.