Demanda Caja Madrid.



INFORMACIÓN DEMANDA CAJA MADRID

LA EXTERNALIZACIÓN DE LOS FONDOS INTERNOS

En el año 1999 el Gobierno reguló con un Real Decreto la externalización de los compromisos por pensiones de las empresas. Los sectores financiero-bancario y de seguros se mantuvieron al margen de esta obligación y podían optar por mantener el sistema en vigor hasta entonces o externalizarlo mediante un acuerdo colectivo con la representación sindical.

Esta situación provocó el posicionamiento de las empresas financieras y bancarias, por un lado, y de los principales sindicatos, por otro. Ambas partes mostraron su interés en llevar a cabo esta externalización de los compromisos por pensiones, uno por los beneficios económicos a través de exenciones fiscales y de transferir el riesgo financiero de la empresa a los empleados al pasar de un sistema de prestación definida a uno de aportación definida, y a la otra parte, para mantener un nivel sustancial de poder e influencia a través de las comisiones de control de los planes de pensiones.

Caja Madrid alcanzó un acuerdo sindical el mismo año 99 y este acuerdo serviría de modelo para las posteriores negociaciones en el sector que llegarían a "La Caixa" y Caixa Cataluña a finales de 2000. En este caso su externalización se produjo “sospechosamente” en julio de 1999, antes de que el RD 1588/1999 fijara las condiciones de estas externalizaciones y, por tanto, escapando a la reglamentación y garantías estipuladas en este Real Decreto, entre ellas la del NECESARIO CONSENTIMIENTO EXPRESO DE LOS TRABAJADORES para que les fueran de aplicación las nuevas condiciones.

Caja Madrid aplicó el Acuerdo de forma automática a todos los trabajadores/as lo que agrava, todavía más si cabe, el perjuicio sufrido por la plantilla, a la que se ignoró, llevándola a una situación manifiestamente peor que la anterior sujeta a las condiciones del Convenio Colectivo.



PLAN DE PENSIONES CAJA MADRID

SI NO HACE MÁS DE 5 AÑOS QUE TE HAS JUBILADO Y COBRAS UNA PENSIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL, O BIEN ESTÁS PREJUBILADO, TIENES DERECHO A RECLAMAR EL ANTIGUO COMPLEMENTO DE PENSIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE CAJAS DE AHORROS.

SI ESTÁS CERCA DE CUMPLIR LOS 5 AÑOS DESDE LA JUBILACIÓN (PRESTACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL) ES IMPORTANTE QUE INTERRUMPAS LA PRESCRIPCIÓN ANTE LA EMPRESA PARA QUE SE PUEDA RECLAMAR CUANDO SE RESTABLEZCA LA NORMALIDAD.1

RELLENA EL FORMULARIO CON LOS DATOS NECESARIOS Y AIOS ABOGADOS LO HARÁ DE FORMA GRATUITA PARA QUE NO PIERDAS EL DERECHO DE RECLAMACIÓN.

La exteriorización de los fondos internos de las entidades financieras por allá el año 2000 se originó en una normativa legal destinada al mercado en general y sólo de forma VOLUNTARIA para las entidades financieras y aseguradoras.

Sin embargo, el sector financiero vio una oportunidad única de beneficiarse de enormes exenciones fiscales a la vez que reducir sustancialmente el coste de sus compromisos por pensiones.

De esta manera se pusieron sobre la mesa varios sistemas de externalización de fondos internos basados en la creación de planes de pensiones que básicamente trasladaron el riesgo de futuro al trabajador eliminando la garantía de las prestaciones y pasando a un sistema de aportación definida que, además modificaron unilateralmente a lo largo del tiempo.

Con la experiencia y conocimiento adquiridos hasta este momento y ya iniciadas reclamaciones en “la Caixa” y Caixa Catalunya, creemos que ahora supone una ocasión única para los ex empleados de Caja Madrid, en cuanto a oportunidad del sector, para reclamar los derechos que, en aquel momento se perjudicaron a pesar de la importancia que siempre habían tenido los complementos de pensiones a la jubilación, con el fin de mantener el mismo "statu quo" económico que se mantenía en activo. Por ello, cabe reclamar los derechos contemplados en el Convenio Colectivo para todos aquellos empleados anteriores al XIV Convenio Colectivo (28 de mayo de 1986), así como, en su caso, la infradotación inicial llevada a cabo a cada trabajador en el momento de la externalización del fondo interno en 1999.


;


;