Demanda Caja Madrid.



INFORMACIÓN DEMANDA CAJA MADRID

RECLAMACIÓN SOBRE LA EXTERNALIZACIÓN DEL PLAN DE PENSIONES DE CAJA MADRID

ANTECEDENTES

En el año 1999 el Gobierno reguló la externalización de los compromisos por pensiones de las empresas. El sector Financiero y bancario se mantuvieron al margen de esta obligación y, podían optar entre continuar con el sistema vigente hasta la fecha o externalizarlo mediante un acuerdo colectivo con la representación sindical.

Tanto las empresas financieras como los sindicatos, mostraron su interés por llevar a cabo esta externalización. Unos por los beneficios económicos derivados de las exenciones fiscales contemplados por el Gobierno y el traspaso del riesgo Financiero a los empleados y otros, por mantener cierto nivel de poder e influencia a través de las comisiones de control de los planes de pensiones de empleo.

CAJA MADRID alcanzó un acuerdo sindical en 1998 que luego serviría de modelo para “la Caixa” o la absorbida Caja Cataluña, pero lo hizo con anterioridad al RD 1588/1999 que fijaba las condiciones de externalización de los compromisos por pensiones de la plantilla.

Caja Madrid aplicó el Acuerdo de forma automática a toda la plantilla lo que agrava todavía más, si cabe, el perjuicio sufrido por la plantilla, a la que se ignoró, llevándola a una situación manifiestamente peor que la anterior sujeta a las condiciones del Convenio Colectivo.



QUÉ SE HIZO EN CAJA MADRID EN 1998

Se negocia con la representación legal de los trabajadores la externalización del fondo interno asegurado a un Plan de Pensiones de Empleo.

Se traspasa el riesgo de la inversión de la empresa a los trabajadores.

Se pasa de un sistema de prestación definida a uno de aportación definida, perdiendo la certeza de la pensión a percibir a la jubilación según el sistema del Convenio Colectivo.

La aportación inicial por SERVICIOS PASADOS se constituye a partir de una cifra aportada al acuerdo sin contrastación alguna y que, acumulada históricamente por el denominado sistema Unicrédit, acumulaba un DÉFICIT CRÓNICO acumulado en el tiempo y permitido por el Banco de España.

La adhesión individual al nuevo sistema, al ser anterior al RD 1588/1999 que reguló la exteriorización, se llevó a cabo por APLICACIÓN AUTOMÁTICA A TODA LA PLANTILLA, sin consentimiento individual y sin alternativas al acuerdo colectivo.

Se pacta una aportación futura del 7% del salario fijo anual al plan de pensiones (con algunas excepciones), pero con la crisis financiera de 2008 y la creación de Bankia se ROMPE ESTE ACUERDO y se vuelve a empeorar con ello las condiciones previstas por el convenio a la jubilación.


¿QUÉ PLANTEAMOS?

Cuestionar el Acuerdo laboral pero NO impugnarlo ya que no estamos legitimados para ello, entre otros motivos. - Relacionar el Acuerdo de externalización de Caja Madrid con el Convenio Colectivo que al tener carácter normativo supone una garantía de mínimos en las condiciones pactadas. - Cuestionar las cantidades iniciales aportadas a cada empleado en calidad de Servicios Pasados al ser manifiestamente inferiores a las necesarias para cumplir la prestación mínima de convenio.


¿QUÉ ES LO QUE NO HAREMOS?

Discutir sobre la gestión del plan de pensiones
- Cuestionar la Comisión de Control
- Cuestionar la Gestora del Fondo
- Personalizar el conflicto en persones concretes de la Dirección y/o de los sindicatos firmantes
Y ¿por qué no lo haremos? porque es un tema complejo para la jurisdicción social no especializada en temas financieros como los planes de pensiones y cualquier complicación añadida solamente beneficia a la empresa al generar dudas innecesarias.


SITUACIÓN JURÍDICA DEL PLAN DE PENSIONES DE CAJA MADRID

1- La exteriorización del año 1998 NO establecía ninguna comparativa ni cuantificación que garantizara que el nuevo sistema no EMPEORABA EL COMPLEMENTO DE JUBILACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO.

2- No se permite que los trabajadores decidan si quieren cambiar de sistema o continuar con el vigente establecido en el Convenio como se estableció en el RD 1588/1999.

3- Desde el momento “cero” el nuevo sistema era peor que el convenio colectivo y con ello vulneraba la “garantía de mínimos” de su art.7.

4- Posteriormente con la crisis financiera y la llegada de Bankia, se modifican a la baja las aportaciones comprometidas al plan de pensiones empeorando aún más el nuevo sistema.

5- Actualmente la fusión de Caixabank y Bankia favorece la reclamación planteada ya que en Caixabank ya se están realizando y este momento en la que van a estar fiscalizados al detalle por Gobierno y Banco de España, nos hace ganar fuerza por las consecuencias que podría tener una hipotética sentencia favorable dada la cuantificación global que supondría.


PLANTEAMIENTO JURÍDICO DE LA RECLAMACIÓN

1- Se reclama el cumplimiento de la GARANTÍA DEL CONVENIO COLECTIVO como condiciones “de mínimos”. Se puede establecer un sistema propio en cada empresa pero éste NO puede estar por debajo de las condiciones establecidas en el convenio colectivo.

2- Se reclama de forma alternativa la INFRADOTACIÓN INICIAL POR SERVICIOS PASADOS de 1998. Esa dotación inicial debía haber sido muy superior si ese capital inicial más las aportaciones futuras y la rentabilidad acumuladas debían llegar a igualar la prestación complementaria del convenio colectivo.


PERO ¿DE QUÉ CANTIDADES ESTAMOS HABLANDO?

A falta de casos reales de empleados de la ex Caja Madrid, que esperamos tener pronto, la exteriorización de la Antigua Caja Cataluña (ahora BBVA) es muy similar. Simplemente, a efectos de referencia, adjuntamos 2 ejemplos reales de compañeros de Caja Cataluña para ambas pretensiones de la reclamación:

INFRADOTACIÓN INICIAL POR SERVICIOS PASADOS

  • EMPLEADO 1: 181.488.11 euros

  • EMPLEADO 2: 145.735,98 euros


  • ¿HAY ALGÚN REQUISITO PREVIO PARA PODER RECLAMAR?

    Sí, solamente hay que cumplir 2 requisitos:

    HABER ENTRADO EN CAJA MADRID ANTES DEL 29 DE MAYO DE 1986

    NO OSTENTAR LA CONDICIÓN DE JUBILADO PENSIONISTA DE SEGURIDAD SOCIAL DESDE HACE MÁS DE 5 AÑOS

    Aquellas personas que se acerquen a los 5 años desde su jubilación se les realizará una acción de interrupción de la prescripción de forma GRATUITA.


    ¿Y ESTA RECLAMACIÓN QUE ME VA A COSTAR?

    Las demandas en la jurisdicción social (laboral) COSTE ÚNICO QUE INCLUYE LA TOTALIDAD DE GASTOS Y GESTIONES NECESARIAS HASTA SENTENCIA FIRME. Es decir, incluye los cálculos actuariales, demanda de conciliación, demanda judicial, recurso a segunda instancia y a Tribunal

    Nuestra reclamación de carácter colectiva tiene un COSTE ÚNICO QUE INCLUYE LA TOTALIDAD DE GASTOS Y GESTIONES NECESARIAS HASTA SENTENCIA FIRME. Es decir, incluye los cálculos actuariales, demanda de conciliación, demanda judicial, recurso a segunda instancia y a Tribunal

    Supremo, desplazamientos a juzgados (se pondrán demandas en plazas judiciales diversas), desplazamientos de peritos y testigos e imprevistos.

    El coste total es de 2.200 euros + IVA y, solamente, para el caso de que se gane, una “prima de éxito” del 10% de la cantidad obtenida.


    ¿HAY OPCIONES DE PAGO?

    Además, si alguien tiene circunstancias especiales que requieran un plan específico para poder realizar el pago de la demanda que no dude en plantearlo. No queremos que nadie quede fuera de la demanda por motivos económicos.


    ¿Y AHORA QUÉ?

    Con la situación actual, se hace inevitable un funcionamiento de carácter totalmente telemático. Por ello, a partir de la fecha que comunicaremos próximamente a través de nuestra web, en el apartado de “demanda Caja Madrid”, se podrá descargar la documentación necesaria para cumplimentar y, posteriormente, remitirla vía mail a aios@aios.cat donde también se pueden enviar todas las consultas necesarias o dudas que surjan.

    Mientras no se pueda llevar a cabo una asamblea presencial, nos plantearemos la posibilidad de hacer una asamblea virtual o bien un vídeo que sería colgado también en la web.

    Esperamos que sea de vuestro interés un tema de esta trascendencia, tal como ya lo es en otras entidades como “la Caixa”, Caja Cataluña, Caja Manresa o Caja Tarragona.

    Mientras tanto recibid un cordial saludo.


    ;


    ;