Baja por maternidad de autónomos: Qué es y cómo solicitarla

prestacion_por_maternidad_de_autonomos

En los últimos años, el número de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia va en ascenso, así como las dudas sobre sus derechos y acceso a prestaciones. En nuestro post de hoy, hablaremos sobre el cobro de la prestación de baja por maternidad de autónomos.

Se tiene la falsa creencia de que las madres autónomas se encuentran desamparadas en este ámbito por la ley, lo cual está muy lejos de la realidad. Y el hecho es, que las madres autónomas gozan de los mismos derechos que las madres asalariadas. Es en este punto donde inician las dudas ¿Cuáles derechos se me reconocen a la hora de tramitar la baja por maternidad? ¿Tengo los mismos derechos en el acceso a permisos y prestaciones que una madre trabajadora por cuenta ajena?

Como hemos mencionado antes, las trabajadoras autónomas gozan de los mismos derechos en lo que se refiere a baja por maternidad y en igualdad de condiciones que las trabajadoras bajo el régimen general. Ahora bien, existen algunas diferencias que debéis tener en cuenta. Así que tomad nota de ahora en adelante.

 

Requisitos a cumplir para solicitar la baja por maternidad de autónomos.

Lo primero a tener en cuenta, la madre trabajadora autónoma durante la prestación por maternidad, tiene el derecho a solicitar la baja por motivos de descanso en las siguientes circunstancias: por maternidad, adopción, acogimiento o tutela de familiar.

Como en todo procedimiento, es necesario que la trabajadora autónoma demuestre el cumplimiento a cabalidad de los requisitos establecidos en la ley, en otras palabras, estar afiliada y de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) e igual de importante, encontrarse al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Asimismo, la legislación vigente establece unos periodos mínimos de cotización para acceder a la baja por maternidad de autónomos, estos varían dependiendo de la edad y se presentan de la siguiente forma:

 

  • En los casos de trabajadoras menores de 21 años a la fecha del parto no se les exige un periodo mínimo de cotización.
  • Ahora bien, si eres trabajadora en edades comprendidas entre los 21 y los 26 años a la fecha de parto, la ley establece un periodo mínimo de cotización de 90 días en por lo menos los 7 años anteriores a la fecha del inicio del descanso, o en caso contrario, 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Para las madres autónomas mayores de 26 años en la fecha del parto, se establece la cotización de al menos 180 días en los 7 años inmediatos al momento del inicio de la baja, o en su caso, haber cotizado 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

 

Documentos y procedimiento para solicitar la baja por maternidad de autónomos

  • Lo primero que debéis hacer es acudir al médico de cabecera para que le dé la baja por maternidad, desde el día del parto, tendrás 15 días hábiles para tramitarlo.
  • Luego, debes acudir a la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ahí deberás cumplimentar el formulario por maternidad. Este deberá ser presentado conjunto con los justificantes de los dos últimos pagos a la Seguridad Social, así como la Declaración de Actividad, en la cual deberás indicar si tienes previsto cerrar el negocio o si por el contrario contrataras a otro trabajador a los fines de que te sustituya durante el tiempo de la baja.
  • Muy bien, siguiente paso, en el momento de solicitar la prestación económica, se debe presentar el DNI de la madre; acompañado del número de cuenta en el que se realicen los ingresos; los últimos tres recibos de la cuota de autónomo; y el libro de familia o registro del niño.

 

Duración de la prestación de baja por maternidad de autónomos

Esta prestación se percibe durante un periodo de 16 semanas ininterrumpidas. Existe el supuesto que el mismo se extienda en los casos de discapacidad del bebé o partos múltiples. Si te encontraras ante alguna de estas situaciones, la prestación se extenderá durante dos semanas más por cada hijo. En el caso de que el niño nazca de forma prematura, y necesitara hospitalización por un periodo superior a siete días o se tratara de otras circunstancias graves, el plazo podrá extenderse hasta un máximo de 13 semanas adicionales.

Al igual que en el caso de las trabajadoras por cuenta ajena, la madres autónomas podrán ceder hasta 10 semanas de su baja por maternidad al padre (En los casos de que el padre sea trabajador) Pero por ley las 6 primeras semanas de la baja por maternidad le corresponden obligatoriamente a la madre a los fines de recuperarse del parto.

En los casos de adopción, las 16 semanas podrán distribuirse entre madre y padre sin ningún tipo de limitación.

 

Cuál es el monto de la prestación por maternidad

La prestación económica que percibirá la madre autónoma corresponde al 100 % de la base cotización. La misma es equiparable a la suma que se recibiría en caso de incapacidad temporal del trabajador, es decir, si la base de cotización es de 264.44 € la prestación que se percibirá es de 884,40 €.

Ten presente lo siguiente, si decides contratar a alguien para que te sustituya durante la baja por maternidad, tanto tus seguros sociales, como la cuota a pagar de autónoma, estarán bonificados al 100 % durante el periodo del contrato del nuevo trabajador. Asimismo, debes tener en cuenta, que durante el tiempo de la baja deberás de igual forma cotizar como autónoma ante la Seguridad Social.

Datos novedosos de la prestación por baja por maternidad de autónomos

En el caso de esta prestación, existen algunas peculiaridades que debes tener presente:

 

  • Régimen de jornada a tiempo parcial: en estos casos, como madre autónoma tienes la potestad de disfrutar del descanso por maternidad a tiempo parcial. Ten presente que la prestación y la reducción de la actividad solo será válida si la realizas al 50 %.
  • Cese de actividad: en el supuesto que se presente un cese de actividad al tiempo de la prestación por maternidad, la misma no se ve afectada, y podrás percibirla sin problemas durante el tiempo que establece la ley.
  • En los casos de percibir una prestación por desempleo y esta coincida con la de maternidad, la prestación por desempleo será interrumpida durante las 16 semanas que dura la prestación por maternidad, pudiéndose reanudar la anterior prestación una vez finalizada.

 

Como puedes observar no es muy complicado el trámite para la solicitud de la baja por maternidad de autónomos. Como una última acotación, debéis tener en cuenta que es imprescindible estar al día con el pago de las cotizaciones, a los fines de poder disfrutar de la prestación. Asimismo, debes tener presente que en el caso de presentarse alguna irregularidad tendrás de devolver todas las ayudas percibidas.

prestacion_por_materinidad_autonomos