Demanda contra CAIXABANK por el Plan de Pensiones de su plantilla

demanda_fondo_de_pensiones_caixabank

 

AIOS Abogados de Barcelona, en colaboración con el despacho Casares Advocats Associats, acaban de anunciar, en una reciente asamblea de afectados, que inician una nueva estrategia jurídica que llevará a Caixabank ante los tribunales por la externalización de los compromisos por pensiones de su plantilla llevada a cabo en el año 2000 y que afectó a unos 15.000 trabajadores/as de la entidad.

 

"La Caixa", actualmente Caixabank, lleva años en conflicto desde que en el 2000 externalizara los compromisos por pensiones de sus empleados/as mediante una negociación con los sindicatos. Transcurridos algunos años, se empezó a poner de manifiesto que, entre lo comprometido en el Acuerdo de externalización, del entonces denominado Régimen de Previsión del Personal (RPP), y la realidad de lo que se encontraban los trabajadores/as que empezaban a jubilarse, existía una enorme diferencia. Los afectados, agrupados en la llamada “Plataforma RPP”, han perdido entre un 40 y un 60% de las expectativas que mantenían con el sistema antiguo. La externalización de los compromisos por pensiones supuso asumir el riesgo de las inversiones al constituirse un Plan de Pensiones de Empleo, pero en ningún caso ese riesgo podía conllevar tal nivel de pérdida en comparación con el antiguo Fondo Interno (RPP) según el propio Acuerdo Laboral de 31 de julio de 2000. De esta manera, todo lleva a pensar que las condiciones y el capital inicial aportado y acordado entre la entidad y los sindicatos no respondía a los objetivos comprometidos en el Acuerdo.. Desde AIOS Abogados se afirma que, "con los parámetros utilizados y el capital inicial por servicios pasados atribuido a cada empleado era materialmente imposible obtener el capital para la jubilación fijado en el Acuerdo. Con ello, es lógico que Caixabank defienda una tesis que, de no respaldarse por los tribunales, le podría costar centenares de millones de euros, pero no llegamos a entender el posicionamiento de los sindicatos que intentan mantener la teoría de que, perder la mitad del capital objetivo comprometido en su momento son “infortunios del mercado”, a la vez que defienden la gestión de la Comisión de Control dirigida por ellos mismos. Entendemos que éste es un posicionamiento contrario a la defensa e intereses de los trabajadores, pero esperamos que, más pronto que tarde, rectifiquen".

 

Después del fallido intento de llevarse este tema por la vía penal a manos del despacho del exjuez Elpidio Silva, todo parece indicar que la nueva estrategia en vía laboral puede suponer un nuevo quebradero de cabeza para Caixabank, que junto a otras entidades ya arrastra problemas con las cláusulas suelo, gastos de hipotecas, preferentes etc…

 

¿Eres uno de los afectos? ¿Te interesa obtener más información del caso? Puedes contactar haciendo clic aquí.

demanda_plan_de_pensiones_caixabank