Jubilación anticipada voluntaria: Requisitos para su solicitud

jubilacion anticipada voluntaria requisitos

 

Con las constantes reformas y ajustes en la legislación laboral la jubilación anticipada es algo que se nos hace cada vez más lejana. Tal es el caso que con la última reforma del sistema de pensiones de durante 2013 se vieron modificados los requisitos para acceder a la jubilación voluntaria anticipada, pasando de la edad de 61 años a la actual edad de 63 años, es decir, cada vez si nos hace más lejana.

 

Pero dentro de todo lo malo aún quedan algunas cosas buenas, ya que la nueva legislación recoge algunas situaciones en las que por vía de excepción el interesado puede acogerse a lo tipificado en la anterior normativa.

 

 

Jubilación anticipada voluntaria: quienes pueden beneficiarse

De conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta, en su apartado nº 5, de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). Podrán acceder a esta modalidad los trabajadores que se encuentren incluidos en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social.

 

  • Régimen General de la Seguridad Social
  • Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
  • Régimen Especial de la Minería del Carbón
  • Régimen Especial de Trabajadores del Mar

 

 

Requisitos para acceder a la Jubilación anticipada voluntaria

 

  • Haber cumplido una edad que sea inferior como máximo de dos años a la edad tipificada en la LGSS, según sea el caso.
  • Estar de alta o situación asimilada al alta ante la Seguridad Social.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de:

 

35 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 01-01-1967. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

 

Del período de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.

 

En el caso de trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, a efectos de acreditar el período mínimo de cotización efectiva (35 años), será necesario que, en los últimos 10 años años cotizados, al menos 6 correspondan a períodos de actividad efectiva en este sistema especial. A estos efectos, se computarán también los períodos de percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este sistema especial.

 

En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, para acreditar el período mínimo de cotización de 35 años, se  aplicarán, a partir de 04-08-2013, las reglas establecidas en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto.

 

  • Una vez acreditados los requisitos generales y específicos, el importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. 

 

Como puedes ver no se trata de un procedimiento muy difícil, basta con estar dado de alta o en situación asimilada al alta bajo cualquiera de los regímenes establecidos en la LGSS y cumplir con los requisitos que hemos enumerado a continuación. Así si cumples con todos estos elementos puedes iniciar tu trámite de solicitud de jubilación anticipada voluntaria. Si tienes alguna duda o has tenido problemas con tu tramite puedes contactar con nosotros.