Prestación por desempleo para autónomos ¿puedo cobrarla?

prestacion_por_cese_de_actividad_economica

 

Son muchas las dudas que se presentan en esta materia, y seguro muchas de aquellas personas que sueñan con emprender o buscar un futuro profesional bajo la figura de trabajador por cuenta propia os preguntáis ¿puedo cobrar la prestación por desempleo para autónomos?

 

El post de hoy lo dedicaremos a la aclaratoria de todas esas dudas que seguro tenéis y por las cuales no os atrevéis a emprender o a trabajar como autónomos. Os hablaremos sobre: normativa que regula la prestación por desempleo para autónomos; personas que pueden ser beneficiarias de la prestación; cómo solicitar la prestación por desempleo para autónomos; y sobre el pagó único de la prestación por cese de actividad.

 

Prestación por desempleo para autónomos y emprendedores.

Desde la aparición de la figura del trabajador autónomo se han venido realizando ajustes y reformas en el ámbito laboral de manera que los trabajadores por cuenta propia puedan disfrutar de los mismos derechos laborales que los trabajadores por cuenta ajena, esto en materia de protección social.

 

En aras de lograr la equiparación efectiva de los derechos y la protección social de los trabajadores autónomos y emprendedores, a través del Estatuto del Trabajador Autónomo se ha creado la figura de la “prestación por cese de actividad”, cuya finalidad es cubrir las situaciones que se le puedan presentar al trabajador autónomo en el caso del fin de su actividad, como consecuencia de situaciones involuntarias que deben ser justificadas a los fines de poder acceder al pago de la correspondiente prestación económica.

 

Si deseas obtener más información sobre la normativa que regula la presente prestación solo debes pulsar aquí: Ley 31/2015, de 9 septiembreLey 32/2010, de 5 de agostoReal Decreto 1541/2011, de 31 de octubre. Estas normas abordan todo lo relativo al objeto de la protección social de los trabajadores autónomos; requisitos, acreditación para el cese de actividad; abono de cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en si todo lo concerniente al cese de actividad.

 

Prestación por desempleo para autónomos ¿Qué es?

La prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos, consiste en percibir una prestación económica mensual por el cese de actividad y de cotización a la TSS por contingencias comunes.

 

¿Quiénes pueden percibir la prestación por cese de actividad?

Para poder ser beneficiario de dicha prestación debes formar parte de alguno de los siguientes colectivos:

 

  • Estar dado de alta como trabajador autónomo en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos;
  • Ser trabajador por cuenta propia, incluido en el Sistema Especial de Trabajadores por cuenta Propia Agrarios;
  • O bien estar bajo la figura de trabajador por cuenta propia incluido en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

 

Requisitos que debes cumplir a la hora de solicitar la prestación.

 

  • Debes estar afiliado y en situación de alta en la TSS, tener cubierta la contingencia por cese de actividad, y estar al día en el pago de las cuotas ante la TSS.
  • Contar con un período mínimo de un año de cotización por cese de actividad, los cuales se computarán de forma continua e ininterrumpida antes del cese de la actividad.
  • Que el cese de la actividad se comprenda en alguno de los motivos establecidos en el artículo 5 de la Ley 32/2010, de 5 de agosto y que el mismo este debidamente justificado. Causales del cese:

 

  1. Por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos determinantes de la inviabilidad de proseguir la actividad económica o profesional;
  2. Por fuerza mayor, determinante del cese temporal o definitivo de la actividad económica o profesional;
  3. Por pérdida de la licencia administrativa, siempre que la misma constituya un requisito para el ejercicio de la actividad económica o profesional y no esté motivada por la comisión de infracciones penales;
  4.  La violencia de género determinante del cese temporal o definitivo de la trabajadora autónoma;
  5. Por divorcio o separación matrimonial, mediante resolución judicial, en los supuesto del que el autónomo ejerciera funciones de ayuda familiar en el negocio de su excónyuge o de la persona de la que se ha separado;
  6. Por la extinción del contrato suscrito con el cliente que dependan económicamente, en los supuestos: por el fin de la vigencia del contrato o conclusión de la obra o servicio, por incumplimiento contractual grave del cliente (deberá acreditarse), por rescisión de la relación contractual justificada o injustificada por parte del cliente de conformidad con lo establecido en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajador Autónomo;
  7. Por muerte, incapacidad o jubilación del cliente, siempre que esto impida la continuidad de la relación contractual;

 

Procedimiento para la solicitud de la prestación por desempleo par autónomos.

La solicitud de cese de actividad de autónomos debe ser presentada ante la Mutua con la cual el trabajador autónomo tiene cubierta la contingencia o bien ante el Servicio Público de Empleo Estatal si está cubierta por el INSS o ante el Instituto Social de la Marina.

 

Dicha solicitud deberá ser presentada hasta el último día del mes siguiente al que se ha producido el cese de la actividad económica o profesional, debidamente acompañada de la documentación requerida.

 

¿Cuánto dura la prestación por desempleo de autónomos?

El disfrute de la prestación será calcula en función de la edad y los períodos cotizados por el trabajador autónomo en los últimos 48 meses anteriores al cese de la actividad.

 

 

El pago de la prestación va por cuenta de la Mutua con la que tengas cubierta la contingencia por el cese de actividad o bien ante el Servicio Público de Empleo Estatal si está cubierta por el INSS o ante el Instituto Social de la Marina.

 

Como trabajador tendrás derecho al disfrute de la prestación a partir del primer día del mes siguiente al que se produce el cese de la actividad, siempre que la presentes dentro del plazo legal.

 

Puedes observar que como trabajador por cuenta propia, autónomo o emprendedor, no te encuentras desamparado en materia de protección social. Puedes beneficiarte del cobro de la prestación por cese de actividad económica o profesional, lo cual viene a ser un equivalente a la prestación por desempleo que perciben los trabajadores por cuenta ajena. Solo debes estar atento a la hora de darte el alta como autónomo, marcar la casilla y adherirte a la contingencia por cese de actividad, ya que de no hacerlo serás excluido de la percibir la prestación económica por desempleo ¡Sí quieres conocer más sobre tus derechos no dudes en contactarnos!

 

Imagen: Freepik

prestación_por_cese_de_actividad_autonomos